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martes, 26 de mayo de 2015

La noción del propio cuerpo. La noción de objeto. La noción de los demás

¿Por qué un escenario lúdico como estrategia didáctica? Escenarios lúdicos: algo más que pura geografía: UNA IMAGEN, con acento en el conocimiento, uso y dominio de su cuerpo, en relación con el espacio, tiempo y los objetos, explorando el arte de las consignas, como didáctica. Esta cuestión de las consignas es compleja; necesita de una práctica sistemática, ya que ésta dará cuenta de las contenciones o desaciertos. Es una cuestión de actitud, de actitud lúdica que al indagar, explorar e investigar, darán recursos para crear y elaborar respuestas, desde lo sensible con el mundo y construir nuevas relaciones. La relación consigo mismo, lleva a la toma de conciencia de su cuerpo: como estructura total y segmentada. La relación del niño con el medio exterior, de los seres y objetos. Se trata de abrir un espacio personal donde los niños, logren una indagación del mundo y así comiencen a desarrollar una capacidad de diálogo con la realidad y consigo mismo, cargada de intencionalidad propia. Cada uno podrá explorar y elaborar acorde a su propio ritmo y no adecuándose a otros. En la praxis de educación física puede y debe existir una búsqueda personal,
estimulando su observación pero sin duda con la expresión de sus ideas, sentimientos con una clara producción de su cultura corporal que comienza a instaurarse. Nuestros sentidos son la unidad de conocimiento ya que recogen la información, datos y hechos de la realidad, ya lo indicó el pensamiento aristotélico, son las puertas y ventanas para contemplar este mundo. Se inicia el aprendizaje con las relaciones que establece el “yo”, entiéndase como la estructura psíquica que cada uno tiene de sí mismo, con sus capacidades, emociones, sentimientos, motivaciones y habilidades. En cada sujeto hay un aspecto biológico o corporal, psicológico o afectivo y social o relacional. Se imprime la necesidad que el docente adquiera la capacidad con diferentes recursos de comunicación como ejercicio de la calidad de ser humano, la interacción, el goce y pueda percibirse para sentir a los demás y abrirse al mundo incorporando la sensibilidad, la creatividad junto con la reflexión a su accionar.