Entradas populares

lunes, 31 de diciembre de 2012

MIS MEJORES DESEOS PARA COMENZAR ESTE NUEVO AÑO

MIS MEJORES DESEOS PARA COMENZAR ESTE NUEVO AÑO: Para finalizar este año y comenzar otro, dejo un pensamiento que transcribo a continuación, pertenece al filósofo francés Morin (2001):
“No tenemos las llaves que abran las puertas de un futuro mejor. No conocemos un camino trazado (...) Sin embargo, podemos tratar de hacer realidad nuestros objetivos: La continuación de la hominización en humanización, a través del ascenso a la ciudadanía terrestre. La incertidumbre no versa sólo sobre el futuro. Existe también la incertidumbre sobre la validez del conocimiento. Y existe sobre todo la incertidumbre derivada de nuestras propias decisiones. Una vez que tomamos una decisión, empieza a funcionar el concepto.” Tomar una decisión: ¿Pensar en Expresión Corporal, como contenido de Educación Física? Es tener una clara posición al considerar a la Corporeidad como objeto de estudio. Al respecto, finalizo con las palabras de la célebre maestra Patricia Stokoe (1992: Pág. 16, “Investigar, para nuestros fines, es investigar para conocer y transformar, es ir más allá del mero hecho de actuar automático, es tratar de averiguar el “cómo”, el “porqué” y el “para qué” de nuestro cuerpo y sus acciones”. Morin (2001), defendió el “diezmo epistemológico”, según el cual las universidades y casas de estudio orientadas a la formación docente, deberían dedicar el diez por ciento de sus programas de estudio, incluyendo espacios con presupuestos financieros que promuevan, la reflexión sobre el valor y la pertinencia de lo que enseñan. Datos de bibliografía tomada: *Morin, Edgar,(2001) “ Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” Barcelona. Ed. Paidós *Re Alejandra,(2007) "Seleccion de ideas.exe" Bs As. Ed Autor * Stokoe Patricia y Harf, Ruth,(1992), “La expresión corporal en el jardín de infantes” Barcelona. Ed. Paidós.