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martes, 16 de octubre de 2012

Capacitaciòn: Escenarios Lùdicos

Capacitaciòn para profesores/as de educaciòn fìsica del distrito escolar 9 y 10.GCBA Se trato de una capacitaciòn mixta. Ya que los/as profesores/as participaron de la exposiciòn teòrica y luego observaron, algunas clases con niños de nivel inicial. Hubo un tercer encuentro con niños de otras instituciones escolares. Se expuso la genuina necesidad desde el àrea de Educaciòn Fìsica en ofrecer un escenario para el juego corporal, en donde la clase abierta no sea una muestra de las habilidades y destrezas, sino un espacio lúdico compartido pensado estratégicamente desde la convocatoria que motiva la participación. En su accionar, se transcribe el siguiente pensamiento que guiò mi exposiciòn durante la capacitaciòn: Los escenarios lúdicos resultan un espacio social y personal para los/as niños/as. La construcción de un escenario lúdico o una geografía dispuesta para provocar una mirada diferente que permitirá desplegar el cuerpo, su movimiento y el juego. Agradezco desde este espacio, al supervisor de Educaciòn Fìsica el Sr Eduardo Iglesias, que posibilitò la posibilidad del dictado de esta capacitaciòn a colegas y amigos que permite un espacio de retroalimentaciòn continùa. Lic. Alejandra Rè

martes, 9 de octubre de 2012

Xul Solar: Al frente:

Al frente: Xul Solar Autora: Alejandra Ré. Dirección de correo electrónico: alejandra_re_2006@yahoo.com.ar Titulo: Al frente: Xul Solar Subtítulo: Una motivación para el hacer creativo. Introducción: Es un relato de una experiencia de trabajo que se propone reflexionar sobre las prácticas escolares a través del análisis de una clase, donde se explica una intervención pedagógica, con prácticas interdisciplinarias realizadas en la cátedra: “Expresión Corporal en la educación Inicial”, con estudiantes de formación docente. Desde un encuadre que busca potenciar los dispositivos escolares que parecen obvios, haciendo explícitos los procesos de producción de los mismos, esta propuesta centra la atención en el despertar de una motivación para el hacer creativo. Me propongo exponer la articulación entre dos instituciones educativas de diferentes niveles de enseñanza, donde prevaleció un amplio abanico de posibilidades a manera de red de interacciones. Explicando desde el inicio de la narración de la experiencia aquellos datos que son particulares de las instituciones afines. Los mismos se encuentran entramados por el recorrido que cada uno ha realizado, constituyendo un contexto a considerar como indicio o punto de partida. Marco de contexto: Las alumnas del Instituto Educación Superior de Profesorado de Educación Inicial, cursaron la materia “Expresión Corporal en la educación Inicial” y los/as niños/as de sala de sección cinco años de la escuela 10 DE9, perteneciente al JINA, del GCBA, participan de un taller de Expresión corporal. Como docente de la cátedra de “Expresión Corporal en la Educación Inicial”, del IES "Sara C. de Eccleston”, en el turno de la tarde, organicé la visita, gracias a la gestión de la directora de la institución escolar JIN”A” Lic. Paula Vainikoff y el acompañamiento de la docente de sección Prof. Sandra Guryn. En esta escuela funciona este taller de Expresión Corporal, espacio que llevo adelante como titular en el establecimiento en el área de Educación Física, desde el año 2000, continuando al presente. A continuación expongo la experiencia realizada desde la expresión corporal, como nexo globalizador de aprendizajes holìsticos Resumen: Tal como se señaló los/as niños/as de este establecimiento poseen diversos recursos corporales, cuyo proceso, ha comenzado incluso, en años anteriores y continúa. Esto les permite producir improvisaciones en situaciones de quietud y movimiento, como elemento tangible de lo vivenciado de una manera espontánea, clara y placentera. Como actividad previa: Las alumnas del profesorado dibujaron en gran tamaño, una reproducción de Xul solar (1962), donde se veían 14 de las 18 personas en diferentes posturas, y niveles del espacio, que se observan en el original llamado: “Pax, Worke, Love”. Durante la clase, los/as pequeños/as se mostraron comprometidos con la actividad y observaron e indagaron la obra expuesta, recorriendo el proceso de apreciación. Además se contextualizo narrando el trabajo del artista, ya que han visitado el museo Xul Solar en otra instancia como parte del proyecto de plástica que lleva a cabo la docente de sección. -Los niños exploraron e improvisaron movimientos cuyo punto de partida era la reproducción de alguna de las posturas, que el artista produjo en esa obra. También se exploraron marcos de cartón de diferentes tamaño y color, traídos por las alumnas, para indagar el espacio dentro y fuera de ellos. Las estudiantes del instituto de formación superior, realizaron indagaciones de la clase de expresión corporal, para analizar y comprender contenidos que se han transitado en la faz vivencial. Observando la praxis con niños/as elaboraron un análisis e integración conceptual. Igualmente algunas alumnas pudieron presentar el duplicado de la obra, lo cuál permitió a los/as niño/as, que se informasen del repertorio de posturas sobre las que pudieron elegir, ampliando su campo de percepción, del mismo modo sucedió con los marcos de diferentes tamaño que al conocerlos se pudieron instalar al alcance de ellos/as. Las futuras docentes en formación, presenciaron, reflexionaron y observaron una clase para investigar y analizar, los recursos corporales ya incorporados en los/as niños, durante lo transitado hasta este momento del año. Este tipo de actividades específicas de un lenguaje del cuerpo en movimiento, les permite además, observar y vivenciar claramente la articulación posible entre dos áreas de conocimiento como son: plástica y expresión corporal, dentro del campo de Educación Física. Conclusión final: En el área de Educación Física, la motricidad y la corporeidad son conceptos indisolubles que deben ir de la mano si queremos lograr una formación integral como política educativa. Entender entonces que el desarrollo motor no es sólo el de las capacidades coordinativas, de la lateralidad, de las nociones espacio temporales, del esquema corporal como estructuras a adquirir, sino permitir la construcción de la corporeidad y la motricidad vinculándolo al aspecto social y cultural donde cada sujeto piensa, siente, se expresa y acciona. Habilitando espacios de juego para favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo, motor, estético, social, la identidad y la subjetividad de cada niño/a. La inclusión de la corporeidad en el currículo de Educación Física escolar, tiene que reflejarse en una práctica que posibilite sentir que el cuerpo no es un obstáculo sino una caja de resoluciones significativas (Grasso, Alicia, 2001). Si bien los lenguajes artísticos cuentan con sus propios códigos, sus propias miradas y sus propios materiales. La expresión corporal dentro del campo de Educación Física, adquiere una función de nexo globalizador, que permite acercarles a los niños una forma de conocimiento sensible, con la apropiación de distintos aprendizajes. Así, cada niño/a reconoce las cualidades y las capacidades motrices de su cuerpo, desarrollando su subjetividad. Cito a Huyghe Renè (1968), quien señala que comprender el arte no consiste en manejar habilidades, conceptos e ideas, sino en dejarse penetrar por él. Puedo nombrar algún pensamiento representativo del arte de comunicar con un lenguaje del cuerpo en movimiento, transcribiendo, aquello que expresaba la genial bailarina Pina Bausch (2009), “Necesito recordar todo con movimientos, ya que con palabras no puedo. Voy a expresarme con el cuerpo de la misma manera que un pintor hace sus óleos y un poeta, sus poemas.” Articular áreas de conocimiento del diseño curricular vigente, sin mezclarse ni confundirse pero accionando en conjunto es beneficiar aprendizajes donde se pueden reconocer las relaciones que existen entre las distintas asignaturas para combinar los conocimientos pertinentes, complementando nuestro accionar a favor de los niños y estudiantes de formación docente que les resulta un aprendizaje previo a la etapa profesional como una gran fuente de experiencia. Acordar viables intervenciones en conjunto con instituciones educativas afines de diferentes niveles de enseñanza facilita la transferencia en prácticas interdisciplinares entendiendo la escuela como un sistema viviente y responsable de una comunidad más amplia. Finalizo con un pensamiento de San Agustín que dice: ”Partir de las realidades sensibles, abrir primero los ojos y los sentidos al mundo antes que enseñar su signo, su nombre; hacer que el nombre se enriquezca por la apertura de su ser, por el contacto con las cosas y no por el acervo de las palabras que no aumentaran en nada la capacidad cognoscitiva” Bibliografía Achilli Elena. (2000) Investigación y Formación Docente Rosario. Argentina: Laborde Editor. Bausch, Pina (2009) Entrevista a Pina Bausch por María Cristina Jurado. Chile: Revista YA. Grasso, Alicia (2001) El aprendizaje no resuelto de la educación física. Buenos Aires: Noveduc libros.2001 Huyghe, Renè. (1968) Los poderes de la imagen. Barcelona: Labor.1968 Re, Alejandra (2007) Selección de ideas. Exe. Nivel Inicial. Buenos Aires: Autor.2007 Re, Alejandra (2012) Prácticas Corporales Expresivas en las clases de educación Física. Boletín Red Nacional y desarrollo humano (REDAF) Año II. Nº29. Buenos Aires: Consejo nacional de comunicación de políticas sociales. Presidencia de la Nación.2012 IMPORTANTE: ESTE DOCUMENTO POSEE RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR. SU PUBLICACIÒN PARCIAL Y/O TOTAL DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACIÒN EXPRESA DE SU AUTORA SE ENCUENTRA PENADA POR LA LEYES ARGENTINAS E INTERNACIONALES DE COPYRIGHT.